¿Para qué me han traído mis papás?
Cuando somos niños muy pequeños ignoramos todo lo que ha
sido descubierto desde hace 150 mil años. De manera teórica podria pensarse que
a los niños hay que mostrarles el mundo a partir del instante en que se
encuentran hacia delante. Dicen los que saben del alma de un niño, que todos
necesitamos descubrir la naturaleza como si fuera la primera vez porque es
nuestra primera vez. Necesitamos aplicar nuestros cinco sentidos y aplicar toda
la bateria de nuestras preguntas. Somos naturalistas y científicos que se
estrenan en el mundo. Antes de comenzar la primaria una niña , un niño
puede pregunatarse y experimentar cómo
crece un granito de trigo, por qué el agua se congela y se evapora y cómo es
que llueve, a que se debe que el cielo es azul y no de otro color, a qué se
deben los aromas de las frutas , de las especias. Los niños pequeños pueden
pintar su autoretrato de manera
elemental –que es el antecedente universal de las “auto fotografías” o
“selfies”, tan populares. Un guía de niños japonés escuchó esta pregunta de un
niño de 5 años: “… Profesor,hoy que es el primer día de clases ¿para qué me han
traido mis papás? “ El profesor -que
conocía a Confucio y se guiaba por él- le respondio: “…para que aquí ,con tus compañeros , hagamos
juntos muchas cosas hermosas e interesantes”
A esa edad los humanos aprendemos por “experiencias directas” con
nuestros cinco sentidos -que nunca se
olvidarán- y luego llegarán las
explicaciones intelectuales, académicas.
-Confucio dijo:
Explícame y olvidaré
Muéstrame y recordaré
Déjame hacerlo y lo comprenderé.
Comentarios
Publicar un comentario